Centro de Estudios Tecnológicos industrial y
de servicio #77
Proyecto:Lenguaje no verbal “El kinestesico o cinético”
Materia: Lectura Expresión Oral Y Escrita I.
Equipo No.1
Nombre de integrantes:
Luz Adriana González Rizo
Juan Pablo Delgado González
Josue Francizco Mireles Gaona
Karina Abigail Pérez maya
Abril Ramírez González
Alan Ivan Canales Juarez
Maestra: Laura Santos Ruiz.
Fecha: 17 AL 21 día Septiembre de
2018.
Lenguajes humanos no verbales.
El lenguaje no verbal es un conjunto de reglas y símbolos (visuales,
acústicos, o de cualquier otra naturaleza) que se utilizan para trasmitir un
mensaje entre dos interlocutores sin utilizar palabras del lenguaje hablado,
habilitándose un canal de comunicación no verbal entre ellos.
Entre los lenguajes humanos no verbales esta:
El Kinésico o cinésico.
El lenguaje kinésico o corporal proviene del griego “Kinesis” que
significa movimiento. Es aquel que utilizamos como complemento o sustituto del
lenguaje oral y que involucra movimientos y gestos que pueden percibirse a
través de la vista, el tacto o el oído. La kinésica, cinética, o lenguaje
corporal estudia el significado expresivo, apelativo o comunicativo de los
movimientos corporales y de los gestos aprendidos o somato génicos, no oral, de
percepción visual, auditiva o táctil y solo en relación con la estructura
lingüística y paralingüística y con la situación comunicativa, justamente con
la kinésica, proxémica y la paralingüística forma parte de los tres aspectos
más sobresalientes de la comunicación no verbal.
Estos permanecen a la categoría de los paralenguajes, que describen
todas las formas de comunicación humana no verbal.
Incluyen los movimientos más sutiles e inconscientes, incluyendo El puño
y los movimientos leves de las cejas. Además, el lenguaje puede incluir la
utilización de expresiones faciales y la postura del cuerpo.
Dato interesante: Fernando Poyatos (1994, II: 185-186) en su libro la
comunicación no verbal define la kinésica como: "los movimientos
corporales y posiciones resultantes o alternantes de base psico muscular,
conscientes o inconscientes, somato génicos o aprendidos, de percepción visual,
auditiva, táctil o cinestésica (individual o conjuntamente), que, aislados o combinados
con las estructuras verbales y paralingüísticas y con los demás sistemas
somáticos y objetuales, poseen un valor comunicativo intencionado o no".
La comunicación no verbal surge con los indicios de la especie humana
antes de la evolución del lenguaje, existen varias hipótesis respecto al
lenguaje corporal; su origen y evolución y parte de las bases de estos, en
especial de la teoría evolucionista radica en la concepción de que el ser
humano en la antigüedad no poseía lenguaje verbal y se comunicaba por señas,
gruñidos y gestos.
Cuando platicamos con alguien no solamente nos valemos de las palabras
que pronunciamos para expresar lo que queremos: solemos gesticular
continuamente, mover las manos, los brazos, la cabeza y el cuerpo en general.
Esto permite a nuestro interlocutor percibir sensaciones y emociones que no
siempre alcanzamos a trasmitir solo con las palabras.
Para obtener la fluidez cultural no verbal, es necesario
dominar éstas tres categorías:
Gestos. Los gestos son los movimientos con la
cabeza, la cara, las extremidades, las miradas, ya sean conscientes o
inconscientes, o dependientes o independientes del sistema paralingüístico.
Maneras. Toser, comer, hablar, son ejemplos de
las maneras de cada región. Sean conscientes o dinámicas, son aprendidas
socialmente según cada contexto situacional, las cuales se alternan o conjugan
con el discurso.
Posturas. Las posturas pueden ser estáticas,
tienen un factor consciente o inconsciente y se pueden ritualizar, al igual que
las maneras. También se utilizan menos en la comunicación.
Se necesita aprender las maneras y las posturas para añadirlo
a los gestos y así poder comunicarnos debidamente. Las tres categorías pueden
ser libres o trabados, esto quiere decir que sólo participan los órganos del
emisor de forma independiente, sin contactos con otros ni con recursos
objetuales o que los órganos que participan se traban entre sí o entran en
contacto con partes del cuerpo con otras personas.
Hay un lenguaje visual, que se lo denomina icónico o digital,
este tipo de lenguajes se ven representados por signos visuales que comparten
diferentes atributos con la realidad o un objeto en sí, por ejemplo, los mapas.
Es un complemento más de la comunicación diaria.
Ésta triada ayuda a que un objeto o una concepción abstracta pueda ser expresada con una palabra, con una reacción paralingüística o una reacción kinésica y tener el mismo efecto comunicativo en cualquiera de las situaciones.
Dependiendo de la intención del emisor, el lenguaje, el
paralenguaje y la kinésica pueden combinarse, aparecer simultánea o
independientemente.
La proxémica es el uso que le damos al espacio, su
concepción, estructuración. Como se dan las comunicaciones entre dos personas,
cual es la distancia, si se besan o no, por ejemplo, si al caminar por la calle
rozamos a alguien. Todo esto tiene un significado diferente para las personas
dependiendo de donde procedan.
El uso que se tiene con respecto al tiempo está dado por la
cronémica, también su concepción y estructuración. El ejemplo más cotidiano con
respecto a la cronémica es el problema cultural de los individuos que llegan
desde la ciudad a un lugar donde se hace la siesta y no encuentran negocios
abiertos a esa hora.
La proxémica y la cronémica interfieren en el paralenguaje,
la kinésica y el lenguaje modificándolos, aunque también pueden actuar de
manera independiente en los hábitos mentales, de comportamiento o ambientales
de cada cultura.
Entonces, cuando hablamos de kinésica es importante distinguir los siguientes aspectos:
Movimientos. Los movimientos corporales que
hacemos son una forma de apoyar nuestro discurso.
Gestos. Los gestos, por su parte, nos
permite expresar una enorme variedad de sensaciones y/o sensaciones emociones,
desde una profunda alegría hasta el peor de los enojos.
Postura. La postura corporal que adoptamos
para hablar con otra persona puede indicar mucho más de lo que creemos.
Expresión facial. Gracias a la expresión facial
podemos trasmitir el estado de ánimo que nos encontramos. Con ello, enfatizamos
el contenido del mensaje que queremos comunicar.
Contacto visual. Mantener contacto visual con el
interlocutor es sumamente importante. No hacerlo no solamente detonara nerviosismo
e inseguridad, sino falta de atención.
Cabe destacar que se
distinguen cinco categorías de gestos, propuestas por Paúl Ekman y Wallace
Friesen:
Gestos emblemáticos o
emblemas: son
señales emitidas intencionalmente y que todo el mundo conoce su significado.
(pulgar levantado).
Gestos ilustrativos o
ilustradores: son
gestos que acompañan a la comunicación verbal para matizar o recalcar lo que se
dice, para suplantar una palabra en una situación difícil, etc. Se utilizan
intencionalmente. Este tipo de gestos son muy útiles en los discursos y cuando
se habla en público.
Gestos reguladores de
la interacción o reguladores: Con ellos se sincroniza o se regula la comunicación y el
canal no desaparece. Se utilizan para tomar el relevo en la conversación, para
iniciar y finalizar la interacción o para ceder el turno de la palabra… (dar la
mano).
Gestos que expresan
estados emotivos o muestras de afecto: este tipo de gestos reflejan el estado emotivo de la persona
y es el resultado emocional del momento. Como ejemplo podemos mencionar gestos
que expresan ansiedad o tensión, muecas de dolor, triunfo, alegría, etc.
Gestos de adaptación o
adaptadores: son
aquellos gestos que se utilizan para manejar emociones que no queremos
expresar, para ayudar a relajarnos o tranquilizarnos, etc. Aquí podemos
distinguir los signos dirigidos a uno mismo (como, por ejemplo, pellizcarse),
dirigidos hacia los objetos (bolígrafo, lápiz, cigarro, etc.) y los dirigidos a
hacia otras personas (como proteger a otra persona). Los adaptadores también
pueden ser inconscientes, unos ejemplos muy claros son el de morderse una uña o
chuparse el dedo, muy común en los niños pequeños.
Paul Ekman elaboró un método para descifrar las expresiones
faciales mientras trabajaba con Wallace Friesen. Es una especie de atlas del
rostro que recibe el nombre de FAST (Facial Affect Scoring Technique). El FAST
clasifica las imágenes utilizando fotografías (no descripciones verbales) y
dividiendo el rostro en tres zonas: la frente y las cejas, los ojos y el resto
de la cara, es decir, la nariz, las mejillas, la boca y el mentón.
Por tanto, en el lenguaje kinésico se utilizan los gestos, la
postura, la sonrisa, la mirada y los movimientos corporales para comunicarse,
los cuales sustituyen o complementan al lenguaje oral, es decir a las palabras.
Características del
lenguaje kinésico:
v Son capaces de explorar el entorno y
los objetos por medio el tacto y el movimiento.
v Tienen muy desarrollado el sentido
del ritmo y la coordinación.
v Muestran una mayor facilidad para
aprender a través de la experiencia directa y la participación.
v Disfrutan mucho de las experiencias
concretas de aprendizaje, tales como salidas al campo, construcción de
modelos o participación en dramatizaciones y juegos, montaje de objetos y
ejercicio físico.
v Demuestran importantes destrezas en
tareas que requieren de empleo de motricidad fina o gruesa.
v Poseen especiales condiciones para la
actuación, el atletismo, la danza, la costura, el modelado o la digitalización.
v Exhiben equilibrio, gracia, destreza
y precisión en la actividad física.
v Tiene capacidad para ajustar y
perfeccionar su rendimiento físico mediante la inteligencia de la mente y el
cuerpo.
v Son capaces de explorar el entorno y
los objetos por medio el tacto y el movimiento.
Cómo potenciar la
inteligencia kinestésica:
La inteligencia kinestésica no está relacionada únicamente
con la educación física o el deporte. Asignaturas como el Lenguaje, la
Historia, la Geografía o las Matemáticas también pueden abordase desde una
perspectiva kinestésica, logrando de esta forma un mejor aprovechamiento y más
integral. Por ejemplo, dentro de las asignaturas relacionadas con el lenguaje
se pueden organizar obras teatrales, debates e historietas. En Historia y
Geografía se pueden construir maquetas o relieves y en el tiempo escolar
dedicado a las Matemáticas, una buena forma de aprovechar y potenciar las
habilidades kinestésicas puede ser realizando cuerpos geométricos en volumen,
como, por ejemplo: prismas, cubos o pirámides, etc. Otras actividades que
podemos incluir son las salidas y paseos, como visitas al zoológico, museos,
conciertos, mercados o almacenes. De esta manera, los escolares tienen
oportunidad de oler, ver, tocar, saborear y percibir las cosas directamente. Es
una forma de adquirir experiencia e involucrarla con el conocimiento de
carácter más teórico, pero con una vivencia corporal previa, lo que convierte
el aprendizaje en mucho más enriquecedor y divertido.
Ejemplos de lenguaje
Kinésico:
Un suspiro (gesto de adaptación, se utiliza para contener los
estados de ánimo).
Levantar el pulgar (gesto emblemático, se utiliza en señal de
OK).
Mover la cabeza de arriba hacia abajo (se utiliza para
afirmar).
Mover la cabeza de un lado a otro (se hace para expresar una
negación).
Llevarse el dedo índice a los labios (se utiliza para pedir
silencio).
Guiñar el ojo (se utiliza como señal de complicidad).
Utilizar los dedos índice y corazón de las dos manos (para
expresar que lo que decimos va entre comillas).
Golpecitos al reloj (para indicar que una persona llegó
tarde).
El lenguaje kinésico comprende los gestos, la mirada y los
movimientos del cuerpo, también la postura. Un abrazo, una caricia, un guiño de
ojo pueden ser expresiones propias del lenguaje kinésico.
Existen campos de actividad en los cuales el lenguaje
kinésico adquiere una enorme relevancia, como en la actuación. De hecho,
durante un tiempo existió lo que se llamó “cine mudo”, que narraba historias
solo a través de los gestos y movimientos de los actores (cuanto mucho, cada
tanto aparecía algún letrero explicativo): Charles Chaplin, Buster Keaton o
Mary Pickford son algunos de los exponentes más célebres del dominio del
lenguaje kinésico.
TU
EXPRESIÓN CORPORAL, DEFINE TU PERSONALIDAD AÚN SIN HABLAR.
Charles Chaplin
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